lunes, 30 de noviembre de 2009

Woody Allen políticamente correcto.

No recuerdo si es en Manhatam o en Annie Hall donde Allen hace un chistecito sobre la homosexualidad de los griegos. Dice algo así como “Qué nos van a enseñar aquellos tipos… si se tiraban a jovencitos.”

Se ve que los tiempos han cambiado y a Woody Allen le ha llegado noticia de lo bien que le va a Zapatero, su matrimonio homosexual, su talante y su buen rollo.

A mi me divierte Woody Allen (es toda una vida la que llevo con él) pero eso no quiere decir que coincida ideológicamente con las reflexiones que se le ocurren. Por ejemplo, desde este punto de vista su última película me parece muy endeble. ¿Alguna vez sus tesis no han sido flojas?

La idea la resume su título: “Si la cosa funciona”.

Woody Allén recoge (de refilón la mayoría) unas cuantas historias de pareja:
1. La de unos homosexuales.
2. La de una mujer que pasa de “fundamentalista cristiana” (por lo visto en América existe eso) a liberada que vive con dos hombres.
3. La del protagonista que se lía con una jovencita (supongo que no es menor, pero no lo recuerdo)

En el final feliz, cuando todas las historias han llegado a un buen puerto, de un modo muy explícito el protagonista nos cuenta cual es la tesis de la película, por si alguno no nos habíamos enterado (Allen debía sabía que yo iba a ver la película y que soy torpe para estas cosas).
Cualquier historia es válida “si la cosa funciona”. Lo que no explica Allen es en qué consiste que la cosa funcione. Por ejemplo, el protagonista sufre un intento de suicidio que por circunstancias accidentales no puede ser consumado. De haberlo conseguido ¿habría que considerar que su historia con la jovencita no había funcionado?

Yo me pregunto si la historia de Josef Fritzl, aquel tipo austriaco que violaba y tenía encerrada a su hija en un zulo, funcionó. ¿Hubiera funcionado (para él) de haber muerto este hombre antes de que se descubriera la salvajada?

¿Qué significa decir que algo funciona?

Pseudópodo también anda últimamente preocupado con esa especie de justificación de las ideas por la acción. Una creencia es verdadera si funciona. ¿qué significa que funciona? ¿funciona para qué? ¿funciona para quién?

Demasiadas preguntas sin respuesta.

No hay comentarios: