sábado, 3 de octubre de 2009

¿FRACASÓ LA RAZÓN ILUSTRADA?


Creo que las cosas se pueden mirar desde dos puntos de vista. Desde lo que tenemos o desde lo que nos falta. Los conservadores valoran lo que las cosas dan, lo bueno que hay, aquello de lo que disfrutamos. Por eso tienen miedo de perderlo y son conservadores. Los progresistas ven lo que le falta a la realidad desde nuestros deseos, expectativas y proyectos. Por eso quieren cambiar y mejorar y critican lo que hay como insuficiente.

Esto último es lo que le pasa a pseudópodo con la Ilustración en sus últimos post. Éste y este.

El proyecto de la Ilustración ha fracasado. Dice. Y él considera que eso es debido a su incorrecta percepción del ser humano. El racionalismo ilustrado no sabe que el hombre necesita del mito, del sueño, de la religión. Un más allá que da plenitud al hombre y sin el cual queda empobrecido y roto.

En gran parte estoy de acuerdo. Es cierto que podemos señalar insuficiencias de la Ilustración. Las muestras más evidentes de su fracaso me parecen el régimen nazi y los crímenes comunistas del siglo XX. Después de tanto dominio del mundo natural y tanto progreso técnico resulta que el hombre sigue siendo una bestia para el hombre.

Pero he dicho que solo estoy de acuerdo en una parte. No me gusta abominar del presente y me disgustan los apocalípticos. ¿Es que no son resultado de la ilustración todos los Estados de Derecho? Sí, con todas las insuficiencias que se quiera, con los defectos de las democracias burguesas que podrán exagerarse hasta el límite, pero hoy somos más libres en toda Europa de lo que éramos antes de la Ilustración.

¿Y qué decir del dominio sobre la naturaleza que ha proporcionado la ciencia que la Ilustración fomentó y en la que depositó su fe? ¿Cuantas horas diarias trabajaban los súbditos del antiguo régimen? ¿Es que no es progreso auténtico el enriquecimiento material que hemos vivido desde entonces?

A pseudópodo le produce escándalo que las clases adineradas no dediquen su tiempo a cultivarse y prefieran adocenarse en entretenimientos de masas (la gameboy, por ejemplo).



Pseudópodo dice:
“Creo que si Jefferson o Jovellanos viajaran en este tren estarían de acuerdo conmigo en que del progreso que ellos querían no ha habido mucho.”

Si Jefferson y Jovellanos hubieran viajado en el AVE hubieran alucinado de la velocidad con la que hoy día cruzamos los territorios y si además les hubieran dicho que poniéndose un aparatín en la oreja podían escuchar, estando en cualquier sitio, una orquesta de cámara hubieran alucinado más. Y si les hubieran dicho que podían tener en su casa reproducciones perfectas y exactas de cuadros únicos de los mejores pintores se hubieran quedado boquiabiertos. Creo que no hay que desligar de un modo tajante el progreso material y el espiritual.
¿Qué hubieran dicho de la aparición del ocio? Si bien es cierto que numerosas veces se ocupa con actividades gregarias, permite otras muchas ocasiones a la gente mil actividades creativas con las que disfruta y se realiza.

¿Y qué hubieran dicho si les hubieran hablado de las comunicaciones, el dominio sobre las enfermedades y el dolor, la escolarización universal, la seguridad social generalizada y la democracia burguesa?

Creo que los logros de la humanidad tras la ilustración y la revolución industrial son tan grandes que los peros que se pueden poner al progreso (sin duda reales) les hubieran parecido muy aceptables. Y desde luego les habría parecido que su fe en la razón y su capacidad para transformar el mundo y la vida humana estaban más que justificada.

3 comentarios:

pseudopodo dijo...

(Copio aquí lo que he puesto en mi blog, por si continúa aquí la discusión)

Gracias por el post, elquebusca. Entiendo tu postura optimista, pero no creo que sea tan incompatible con la mía. A mi también me gusta todo lo que mencionas. Pero muchas de esas cosas son producto de la tecnología, que no tiene nada que ver con la Ilustración, y de todos modos, creo que no contradicen lo esencial, que es que el ideal de que la cultura nos va a hacer mejores y más felices ha fracasado miserablemente, y ahora, la gente ni siquiera tiene interés por tener cultura.

¿Para qué queremos todo el maravilloso depósito de cultura de la web? Mira cuales fueron las búsquedas más frecuentes en yahoo en el 2008 (y en el 2007). De todos modos, tu post se merecería un comentario más largo y en tu blog, pero no sé si tendré tiempo... de momento, pego esto también allí.

Perlimplín dijo...

¿Jovellanos? Jovellanos era tradicionalista, no progresista, como se le ha querido etiquetar.

Vamos, que era un carca con todas las de la Ley. Esto se ve en su oposición radical al proyecto de las Cortes de Cádiz tal y como se convocaron finalmente, violando todo derecho y práctica política en España, por poner sólo un ejemplo.

Anónimo dijo...

No dices nada nuevo de jovellanos que no sepamos porque cualquier persona sabe que jovellanos quedaria alucinado con las tecnologias que hay ahora o con todas aquellas ventajas que tenemos en nuestra vida.