sábado, 17 de octubre de 2009

Gripe A y perplejidad


La mentalidad antisistema defiende que “los poderosos” se aprovechan de todos los demás sin dar nada a cambio. Nos explotan como a tontos y casi ni nos enteramos. Cuando hablan de los poderosos pueden referirse a los bancos, los ricos, las multinacionales, las empresas farmaceúticas o los políticos. Durante muchos años me creí estas cosas. Hoy creo que la cosa no está tan clara. El poder beneficia mucho a aquellos sobre los que manda. Por eso seguimos obedeciendo.

En relación con la gripe A me encuentro confuso. Creo que a Rosa Montero, una de las columnistas menos disparatadas de El País le pasa algo parecido.

Por un lado he visto el video de la monja médica que denuncia una serie de irregularidades y que alerta contra la vacunación obligatoria. A mi me llegó noticia por internet, lo había colgado Arcadi Espada, y se ha extendido mucho. Por otro lado todas esas conspiraciones de buenos y malos me cuesta mucho creérlas.

¿Son las multinacionales farmacéuticas máquinas de hacer dinero sin importar si sus medicamentos curan o no? Me cuesta creerlo.
¿Está la OMS corrupta hasta el punto de favorecer los intereses de las farmaceúticas creando falsas alarmas? Me cuesta creerlo.

Pero al mismo tiempo soy consciente de que los propios intereses hacen olvidar en ocasiones los intereses ajenos. En un Instituto de Secundaria pequeño al que le faltan alumnos puede que interese que tras la ESO los alumnos sigan en Bachillerato en lugar de irse a otra localidad a cursar FP. ¿Conviene a un alumno concreto hacer Bachillerato o debe seguir con la FP? A veces no se orienta a los alumnos en función de sus intereses sino en función de los intereses del centro. "Que siga en Bachillerato, que necesitamos alumnos".

¿No hará lo mismo la industria farmaceútica?

Sinceramente no se que pensar. Por un lado parto de la convicción de que los profesores buscan el beneficio de los alumnos. Por otro no puedo negar que a la vez procuran su propio interés (el de los profesores).

No termino de creer las sospechas de la monja y al mismo tiempo no me atrevo a descartarlas como falsas. Por un lado está claro que los antisistema mienten pero a la vez creo que tienen una porción de la verdad.

Quería escribir esto para mostrar mi perplejidad.

2 comentarios:

Eric Ganondorf dijo...

Sor Teresa Forcades -"la monja", como Vd. descortesmente la llama- no se ha inventado los datos que aporta. Me he asegurado de verificarlos, porque no he caído en la pereza de los juicios de valor. Ahora bien, si Vd. duerme mejor no queriendo ver lo evidente, es su legítima opción. Saludos.

M. dijo...

Hola buscador. Es simple. Si los "antisistema", como los llamas, están mal de la cabeza porque piensan que TODO es culpa del sistema o que TODO está mal en él, debería entonces ser igualmente improbable que TODO lo que diga o piense o considere alguien "contra" el sistema o una parte de él esté equivocado por el solo hecho de que podría ser calificado como "antisistema".

Las etiquetas tienen ese problema. Pueden ser útiles en algunas tareas, pero como generalización que suponen, nos pueden hacer caer en errores de juicio garrafales.

No le creas nada a Teresa. Este tipo de cosas no deberían resolverse por la fe. Sin embargo, lo sensato en este caso es que si al menos una frase de lo que dijo te hace un mínimo de sentido, te informes al respecto.

Por pura curiosidad: ¿por qué te cuesta creer que las multinacionales farmacéuticas son máquinas de hacer dinero sin importar si sus medicamentos curan o no?