lunes, 12 de octubre de 2009

¿Soñaron los ilustrados nuestros progresos?

Con intención de aclararme miro el término “Ilustración” en el diccionario de Ferrater Mora. Parte de lo que encuentro lo copio aquí para que vosotros mismos juzguéis.

“Desde este punto de vista (como caracterización general de las tendencias intelectuales) se ha caracterizado a la Ilustración por su optimismo en el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar a fondo la sociedad a base de principios racionales. Procedente directamente del racionalismo del XVII y del auge alcanzado por la ciencia de la Naturaleza, la época de la Ilustración ve en el conocimiento de la Naturaleza y en su dominio efectivo la tarea fundamental del hombre. Por eso convienen hasta cierto punto a la Ilustración caracteres opuestos a los usados al explicar el Romanticismo.

Y más adelante después de diferenciar el modo ilustrado de entender la razón de la concepción del racionalismo del XVII dice:

“La tendencia utilitaria de la Ilustración resalta particularmente en su idea de la filosofía como medio para llegar al dominio efectivo de la Naturaleza y como propedeútica indispensable para la reorganización de la sociedad.”

Es decir, creo que podemos entender que la Razón nos iba a liberar en dos campos: en el de las imposiciones de la Naturaleza, porque la dominaríamos, y en el terreno político porque la Razón organizaría mejor la convivencia.

Creo que en el primer campo no cabe duda de que somos más libres (o quizá todo tiene sus ventajas y desventajas, daría para otro post) y en el segundo, quizá de un modo menos claro, pero también.

En Europa por ejemplo, vivimos en democracias. ¿No son regímenes políticamente más libres que los anteriores a la Ilustración.

¿Y qué decir de los derechos humanos? Los independentistas americanos y los revolucionarios franceses son los primeros en elaborar una lista de derechos del hombre y del ciudadano. Más adelante, después de las atrocidades de la segunda Guerra Mundial, la ONU elaborará la Declaración recogiendo no sólo los derechos civiles y políticos que reivindicaron los ilustrados sino también los económicos, sociales y culturales.

Claro que hoy en día se siguen violando estos derechos pero cada vez son más las legislaciones que los reconocen en su ordenamiento jurídico con la posibilidad que esto conlleva de poder denunciar su violación. Además los jóvenes de los países democráticos son educados teniendo la Declaración de Derechos de la ONU como un referente ético-político universal. ¿No son eso progresos considerables?

¿Han salido los hombres de su minoría de edad? Supongo que en ese hacerse adultos hay muchos grados y me parece natural que Pseudópodo se sienta insatifecho. Pero creo que si los ilustrados levantaran la cabeza verían hoy como tremendos avances aspectos que nosotros por cotidianos no sabemos valorar.

1 comentario:

Perlimplín dijo...

Los regímenes políticos nacidos de la Ilustración comenzaron con un baño de sangre, inauguraron los genocidios modernos con el exterminio sistemático de la Vendée, y en su vertiente "democrática" se han consolidado tras dos guerras mundiales.

Con eso está dicho todo acerca de la "libertad" que hemos alcanzado con dichos regímenes.