sábado, 23 de mayo de 2009

PSEUDÓPODO versus JESÚS ZAMORA BONILLA

Los blogs que más leo estas últimas semanas son absolutamente opuestos en sus planteamientos aun teniendo algo en común: la inteligencia.

El blog de Pseudópodo es el de un físico creyente, profesor de universidad en Madrid, que quiere hacerse un mapa del mundo más amplio que el que proporciona la física. El conocimiento científico, según él, no agota lo que el mundo es y no todo lo que queda más allá de la ciencia es irreal o mera superstición. Muy interesado por la filosofía es además un gran lector. Comparto muchos de sus planteamientos pero además me seduce en él ese ir contra lo común, lo tópico. Cuando parece que hoy los científicos hacen profesión de ateismo (al menos los que más se oyen), Pseudópodo nada contracorriente. En esta entrada se encuentra su crítica, con enlaces, a la visión cientifista del mundo.

A bordo del Otto Neurath es el blog de un positivista. Su autor, Jesús Zamora Bonilla es catedrático en la UNED en el departamento de lógica, historia y filosofía de la ciencia. Es un ateo interesado en el tema de la religión, sostiene que el libre albedrío no existe y defiende una moral naturalista (carente de elementos sobrenaturales). Todo este planteamiento me es muy lejano y sin embargo encuentro muy interesante enterarme de qué manera se puede construir toda una visión del mundo partiendo de presupuestos tan diferentes a los míos. Les recomiendo un escrito sobre la polémica en torno al ateismo en las librerías.

Jesús comentó en una de las entradas anteriores de mi nuevo blog y en seguida tuve ganas de entrar en debate con él. Luego he estado leyendo entradas antiguas en su blog y he visto que ya ha tenido hace tiempo, con otros, largas discusiones sobre los temas que me interesaría debatir a mí. Antes de animarme a “entrar en profundidades” me parece elemental conocer algunas de las cosas que ya tiene escritas. Por lo que veo sobre muchos de los asuntos que enseguida se me ha ocurrido preguntar ya ha contestado con anterioridad.

Me lo pasé muy bien cuando descubrí a Pseudópodo. También lo estoy pasando estupendamente con mi nuevo descubrimiento. Esto del mundo virtual da muchas alegrías.

2 comentarios:

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Muchas gracias por esta entrada y por tus comentarios.
Únicamente me gustaría indicar que no me siento para nada "absolutamente opuesto" a Pseudópodo: sólo discrepamos en un pequeño detalle (como, si dijéramos, el fuera del Barça y yo del Madrid, pero coincidiéramos en todo lo demás). Lo que pasa es que la diferencia entre creer en la religión y no creer DA MUCHO JUEGO... pero en la práctica (o sea, en lo que atañe a las opiniones sobre TODO lo demás) es un asunto PEQUEÑO.

elquebusca dijo...

En la manera de considerar la ciencia creo que también diferis, pero tú me dirás. Creo que el no se sentiría molesto se lo califiaran de antipositivista.

Y desde luego la religión se extiende a todo como puede comprobarse comparando la entrada (ambos teneis una) sobre la última de Amenabar.